Incorporación de las redes sociales y la web en el aula

La tecnología de la información y comunicación ha dado paso a la incorporación de las redes sociales y la web en las aulas por lo que es un paso acertado para incluir los avances tecnológicos en lo que hoy se basa la vida cotidiana.

Con la transformación educativa esto es un paso para un intercambio de información de forma rápida, por supuesto como todo debe ser usado con cierto límite que sea para partícipe de generar beneficios y no desviar su objetivo para otros medios.

El docente como regulador del aprendizaje

En vista de que vivimos en un mundo conectado a las redes sociales y a la web pues en un punto muy debatido considerar estas como unas herramientas de aprendizaje ya que son vistas como una distracción, es cierto que para no todos funciona de la misma manera, pero la idea es adecuarse al mundo actual.

Desde un inicio toda herramienta o método educativo debe estar dirigido u orientado por un docente que actúe como medio regulador del contenido que se transmita, por lo tanto, las redes sociales y la web pueden ser incorporadas a diferentes niveles de estudio.

Cuando se trata de educación superior a distancia es el mecanismo para mantenernos conectados y adquirir aprendizajes entonces porqué no llevarlo a la mayoría de los niveles incentivando la creación de un blog donde profesor y alumnos puedan publicar contenido.

Incluso existen plataformas de aprendizaje como Moodle y Blackboard que integran a redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, porque el estudiante puede haber realizado un diseño o un video con información relevante y compartirla para que toda la comunidad participe.

Esta interacción en línea permite que la lógica y el razonamiento estén activos en todo momento porque al publicar algún contenido siempre se abre al debate y al compartir de ideas que pueden fortalecer o reflexionar sobre lo publicado.

Los jóvenes de hoy en día están más abiertos a participar por redes sociales que en el contacto directo, así que se puede romper esa barrera e utilizar los medios disponibles para la integración en el ámbito educativo.

Con la facilidad que se tiene para responder mediante un comentario lo publicado en línea es como si el estudiante estuviera conectado al aula todo el día, por supuesto para ello se debe contar con un docente que ayude y propicie contenido interesante para sus alumnos.

Incluso si desean mayor privacidad puedes crear grupos cerrados de tu curso de estudio para exista mayor confianza sobre quienes pueden visualizar el contenido que publicas.

También se ha notado que los estudiantes al realizar una publicación se preocupan por detalles como la ortografía y gramática, esto los hace más cuidadosos para prestar atención a otras áreas educativas que forman parte del lenguaje, una de las bases de la educación.

Además, debe ser una idea proyectada a incentivar la participación por lo cual debes proponer que cada persona que se sume sea por voluntad propia para hacerlo de una manera agradable y flexible, es decir, una herramienta alternativa.

Las redes sociales y la web no son un enemigo de la educación sino al contrario porque al descuidar y dejarlas solo en manos del ocio se convertirán en herramientas destructivas, por ello es importante que los docentes tomen la batuta para fomentar el uso correcto del estar conectados a internet.